martes, 23 de enero de 2018

Reinicio, con Rubén Alejo Conde

...REINICIO
Cuando suceden cosas que nos impiden caminar, un problema, algo que no pensábamos que sucedería y de repente nos derrumba, y llegan la tristeza y desolación... ello nos mantiene paralizados, a veces inertes en vida, sin hacer nada... pues ¡Alto a eso! Es momento de levantarse, de ser valiente y continuar, con lo que venga y siempre con el mejor amigo «Cristo».
El anterior lunes quedé en pausa en mis memorias diarias, quietud que fue provocada a despertar al encontrarme con jóvenes que quieren seguir un camino de compromiso fuerte y diferente. Mi corazón se abrió para hablarles y enseñarles lo que sé, y en esta semana una nueva oportunidad para conversar con más jóvenes... qué grandioso es Dios, que te levanta, que te inspira, que te da las palabras y fuerza para continuar apostándolo todo por los jóvenes, pues desgastarse por ellos vale la pena.
Gracias Señor por la Providencia de tus caminos, es momento de REINICIAR y con más fuerza y valentía, siempre a Tú servicio. Gracias.
#rubenalejoconde

Sentir dolor cuando alguien se va - Rubén Alejo Conde

SENTIR DOLOR CUANDO ALGUIEN SE VA

Recuerdo algunas imágenes tristes en la vida del Santo de la Alegría: cuando muere su formador; cuando Domingo Savio muere; cuando uno de sus jóvenes es sentenciado a muerte y lo acompaña hasta el final; cuando algunos de sus jóvenes dejan el Oratorio... de todas ellas Don Bosco «lloró».

Después de muchos años vuelvo a sentir fuertemente a Don Bosco en esta faceta de mi vida, duele mucho, pero así es. Cuando alguien deja un camino es muy triste, sabiendo que se podía hacer tanto pero tanto. Entiendo que Don Bosco permitió que muchos dejen el hogar porque también en eso consiste el amor, aunque duela. Y esperar con los brazos abiertos si el hijo retorna en el momento menos esperado. La vida es así, y para cuantos acompañamos a jóvenes nos desgastamos no por las actividades que hacemos por ellos, sino por el dolor de dejarlos ir porque eso decidieron.

Orar, orar, orar... sea nuestro alimento así como lo vivió Don Bosco en el amor de sus lágrimas.

#rubenalejoconde

Habla que tu servidor escucha - Rubén Alejo Conde

▪ «Habla, porque tu servidor escucha»

Y Samuel creció, el Señor estaba con él, y no dejó que cayera por tierra ninguna de sus palabras...

Hoy, mañana y siempre Él nos llama por nuestros nombres, sólo nos queda responder como Samuel y tendremos la certeza que Él estará con nosotros.

Podemos estar siguiéndole y Él nos pregunte ¿Qué quieren? Pues deberíamos saber qué queremos con Él... no se trata de caminar sin saber nuestro norte o la meta, deberíamos saber...

▪ «Vengan y lo verán»

Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con Él...

Seguro tenemos el deseo de ir tras Él... Eso significa dejarlo todo y arriesgar por vivir así como Él y donde Él diga: servicio.

Frente a estas dos propuestas nos dirá «Vengan y lo verán», y cambiaremos de nombre y quedará grabado el día y la hora exacta de nuestro llamado y la de nuestro Sí.

Siendo testigo y testimonio de todo eso, les digo «vale la pena». No me refiero al dinero o comodidades, a algo superior y mejor. Vamos, es dar el primer paso, o es reconocer que nos vuelve a llamar y debemos renovarnos para ir a su encuentro.

#rubenalejoconde

Tiburones en nuestra vida - Rubén Alejo Conde

TIBURONES EN NUESTRA VIDA

Hola 🖐🙂 aquí les dejo unas palabras para comprender las fuerzas que debemos tener en este año. Te pido leer atentamente, y de seguro para quienes están en contacto conmigo se identificarán con el título, pues será mi exigencia a ustedes, empecemos:

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco y no les gustaba el congelado; por lo tanto, tenían que venderlo más barato. Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos. Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco ...

Y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? , ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue:

Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja. Experimentan el mismo problema las personas que se ganan la lotería, quienes heredan mucho dinero y nunca maduran.
Así como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla y se resume en esta Frase: Las personas prosperan más cuando hay desafíos en su medio ambiente. Bueno, sigamos con el relato:

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño!. Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados!Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, para mantenerse vivos.

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él. Así que, invita un “tiburón a tu tanque”, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar. Unos cuantos “tiburones” te harán conocer tu potencial, que no te asusten sus “dientes ni sus trampas”...tu sigue alerta, pero siempre "fresco". Recuerda que siempre habrá tiburones a donde vayas...

Estamos todos en el mismo sitio, donde siempre tendremos dificultades y ellas serán bienvenidas si las sabemos mirar como las oportunidades para encontrar nuevos caminos, para escuchar otras opiniones, para aprender nuevas maneras de ver la VIDA, para fortalecer nuestro espíritu y sacar lo mejor de nosotros mismos.

Espero esta reflexión haya sido de ayuda para ti. Te mando un abrazo.

Atte. Rubén Alejo Conde (el Tiburón) 🦈

Padre Tonino y Rubén Alejo Conde

TONINO 
Cuando me aventuré fuera del País, quien me recibió en la Terminal de Retiro en Argentina fue el Padre Antonio Ieluzzi a quien todos decíamos Padre Tonino. Después de cuatro días de viaje por carretera en pleno cumpleaños, una nueva familia me acogió, lejos de mis seres queridos... había comenzado un nuevo camino. Fueron días, semanas, meses, años de experiencias únicas, y siendo Tonino mi consejero, tuve a un sacerdote Santo que guiaba mis pasos.
En la comunidad éramos de distintos países, y cada uno con su carácter, comportamiento, costumbres e idiomas, igual él se las ingeniaba para ganar nuestro corazón. Cada día nos hablaba de mitología griega y lo enganchaba con la vida, cada día era un aprender de un Italiano que se desgastaba por nosotros. Misas únicas con una homilía que cambiaba nuestra mirada sobre el prójimo y la misión a la que éramos llamados.
Espero volver a ver a Padre Tonino, ya hace más de 10 años que no se nada de él... debo volver a Argentina.
#rubenalejoconde

Don Bosco y Rubén Alejo Conde

DON BOSCO EN MI VIDA
Muchas personas que conocen de las actividades que realizo con jóvenes, al verme me saludan con un «hola Don Bosco». Es raro que no me traten por mi nombre, pero es lindo que me den un «título» quizá inmerecido, y en timidez aprendí a aceptarlo sin decir nada. Ahora bien, gracias a las muchas lecturas que hice de su vida, Don Bosco cambió la mía... Día a día busco ser un Don Bosco desde mi realidad para amar a los jóvenes. 
En distintas ocasiones me puse en su lugar por las cosas que me han sucedido al acompañar a los más pequeños, sentí el rechazo, la burla, el alejamiento, las piedras que pusieron... y fueron las mismas experiencias de él las que me llevaron a perseverar en oración y, dejando todo en manos de la Auxiliadora vi milagros, y sólo se que debo seguir. 
«Ahora hemos de trabajar, ya descansaremos en el Paraíso», hago mías estas palabras y me impulsan a hacer más y más por los jóvenes.
Tú que lees estas líneas, qué te parece si somos los Don Bosco de hoy? Dame tu mano, hay mucho por hacer... porque «aquí hacemos consistir la Santidad en estar siempre ¡Alegres!».
#rubenalejoconde

Padre Thelían Argeo y Rubén Alejo Conde

PADRE THELÍAN ARGEO 🙏
Extraño a este padrecito mexicano que me vió caminar por 8 años en mi vida universitaria, acompañando a jóvenes, y en sus misas. Aún recuerdo aquella primera vez que ingresé a Rectoría para presentarle el Proyecto de Teatro, me escuchó, me preguntó y aceptó. Su respuesta fortaleció un ideal que Don Bosco perseguía para sus jóvenes de Oratorio diciendo que «El Teatro es un excelente medio para llegar al muchacho que no podemos desperdiciar», y así fueron 8 años acompañando jóvenes a través del Teatro. Nadie entendía, nos apagaban la luz, nos cerraban el salón, nos echaron varias veces y tuve que estar con los chicos en la Plaza o calle... pero, él sí entendía, aunque no podía cambiar los corazones de quienes lo hacían. Recuerdo sus consejos antes de salir a la primera misión a Mocomoco: «no grupitos, no parejas, no alcohol», y así pasaron más de 7 misiones y hasta el día de hoy vivo ese consejo con los jóvenes que tengo.
Ya no está en La Paz, a su partida todo cambió, y la suerte del Proyecto tambaleó, pero hoy sigue de pié paso a paso.
Extraño a Padre Corona, su silencio orante, su caminar por los cursos apagando la luz si alguien no lo usaba, limpiando aunque no sea su labor... gracias Padre por el ejemplo que me diste, por haber sido un buen Don Bosco el tiempo que me acompañaste. GRACIAS
#rubenalejoconde

El Teatro y Rubén Alejo Conde

EL TEATRO 🎭 
Si alguien me preguntase una de mis tres pasiones, le contestaría que es «El Teatro». Me enamoré de este gran arte en Argentina (Bs. As.), donde me formé y alimenté en cada aspecto de las Artes Escénicas. El complemento máxime fue Don Bosco y su pedagogía, la que transformó mi sentir en la educación de jóvenes hacia el «arte humano». Ya estando en Bolivia pude fundar muchos grupos y formar a muchísimos jóvenes, siempre con un calor de familia, donde crecimos y nos fortalecimos. 
El Teatro me permitió mirar la vida de otro modo: «Vivo en las tablas de la Vida, donde cada función debe valer la pena, y dar lo mejor de mí hasta cerrar el telón».
Agradezco a cuantos pasaron por mi vida haciendo teatro, por tenerme paciencia, por lanzarse conmigo a cosas complicadas, por afrontar las pruebas que les puse, por las lágrimas que me regalaron en una confesión de sus vidas, por los abrazos, por orar conmigo antes y después de cada formación... gracias.
#rubenalejoconde
www.rubenalejoconde.blogspot.com