domingo, 7 de enero de 2018

La vida y la muerte con Rubén Alejo Conde


VIDA Y MUERTE
Hasta la fecha he perdido a muchos seres queridos, mi abuelito Andrés, mi prima Maciel, mi tía Fanny, mi hermano Álvaro. La que cambió mi vida fue la del Padre Sergio, diría que su muerte causó una gran crisis en mis decisiones... y, me tomé un tiempo antes de retornar a Bolivia, había mucho por pensar y ordenar.
Titulé «Vida y Muerte», porque todos somos frágiles frente a nuestra existencia, y comprendiendo que la vida pasa y así de rápido, es entonces cuando debemos aprender a vivir bien, y no me refiero a hacer cosas sin sentido (emborracharse, drogarse, fumar, jugar con el amor, mentir, etc.), sino todo lo contrario, pasar esta vida habiendo ayudado al otro, dando esperanzas a quien la perdió, creando espacios para escuchar y/o aconsejar... digo yo, qué grandioso será «irse bien», es decir, «sin haber hecho daño a nadie», o si se lo hizo «habiendo pedido perdón, reconciliarse».
Tengo la certeza de que P. Sergio fue a la presencia del Padre para quedarse con Él, ya que la última vez que conversé con él, de sus palabras y acciones sólo sentí paz, entrega completa, pasión y amor por su vocación, por su servicio y por los migrantes.
La foto recuerda la despedida de mi Director Espiritual antes de ser llevado su cuerpo a Brasil para su entierro.

Scouts Fenix y Rubén Alejo Conde


SCOUTS FENIX
Porfirio, Limbert, Víctor, Roger, María, Jimmy... formaron parte de los Scouts Fenix, grupo que se formó por el 2000-2001. Recuerdo que por 1997 compré un manuscrito antiguo en la Feria de El Alto, ahí conocí a Baden Powell y los Scouts, motivación que me llevó a refundar ese grupo que ya no existía pero que lo tenía en mis manos, e invité a estos chicos que estaban en el Colegio. Así empezaron los primeros encuentros de formación, de escultismo, la iza de la bandera negra con la flor de Liz, etc. Un lindo grupo de jóvenes rockeros que querían vivir aventuras, y así tuvimos experiencias en el bosque, en la calle,... hasta que tuve que separarme de ellos ya que debía partir para Argentina. De ese camino uno siguió mis pasos, Víctor fue para Perú y luego nos vimos en Bs. As.
Hoy ya son jóvenes que trabajan y estudian, y con quienes me encuentro me recuerdan aún como «Papá Scout».
Haciendo estas memorias 📚 me doy cuenta que desde hace mucho Dios ya me puso al encuentro de los jóvenes, a su servicio. Hoy sigo por ese camino, con más fuerza y siempre inculcando valores y principios.
Hijos scouts, espero volver a verlos nuevamente, y recuerden que debemos estar «SIEMPRE LISTOS».

Teología y Filosofia, Ruben Alejo Conde


TEOLOGÍA y FILOSOFÍA
Buscando encontré esta foto del 2004, donde estamos hermanos teólogos y filósofos en formación. Un momento único después de la visita del Provincial Sante Zanetti.
En mi vida de formación fue lo más maravilloso conocer a tantas personas de distintas partes del mundo, Japón, Italia, México, Argentina, Perú, Brasil, Filipinas, Paraguay... las Misas en distintos idiomas viviendo la propia cultura. Un cariño especial entre todos, y dispuestos a la ayuda fraterna. Muchos de ellos hoy son Sacerdotes, algunos son Obispos y otros Rectores de Universidades. Un deseo al recordar esta foto, retornar a Argentina para visitar a mis hermanos Scalabrinianos, a los jóvenes y niños que acompañé en las Pastorales, y a los amigos bolivianos y paraguayos que tienen allá sus familias.

Padre Vittorio y Ruben Alejo Conde


PADRE VITTORIO
Recuerdo aquella Eucaristía en la que en su Aniversario Sacerdotal 70, Padre Vittorio estando en el Altar, se puso a agradecer por su ser sacerdote en voz muy alta, de frente al Sagrario (tengo guardado aún la grabación), donde algunas de sus palabras fueron «te agradezco por haberme regalado el sacerdocio, si volviera a nacer mil veces volvería a ser sacerdote tuyo, te agradezco por todas las misiones a las que me mandaste. Gracias Padre por traerme a esta familia, donde cada Scalabriniano creció y vive en mi...».
Aquella ocasión fue la última en la que vi al Padrecito Italiano, retornaría a su última misión en su país, pues su caminar ya era dificultoso, pero siempre alegre, siempre insistiendo «no dejes de orar».
Hoy, un sacerdote Santo más en mis memorias, recuerdos que me transportan a orar por él, y recordar sus palabras y entrega. Gracias Padre

Padre Sergio Calza y Rubén Alejo Conde


PADRE SERGIO CALZA
Mis memorias van hace más de 15 años cuando me encontraba en Argentina para mi formación al sacerdocio, y quien está en la Foto es Padre Sergio Calza Q.E.P.D., el fue mi Director Espiritual y Rector en el Seminario de Filosofía.
Quiero resaltar su bondad a los bolivianos, era quién acompañaba a la Colectividad Boliviana en Bs. As., y yo que era el único boliviano en la Congregación vi y sentí su cercanía y entrega completa a cada paisano mío. Sus misas, sus palabras, su espiritualidad, su vida de oración, su ser papá de más de 23 jóvenes en formación me llenó de su santidad.
La foto hace mención a la Misa que se llevó adelante en el mismo seminario el 2006, encuentro que surgió a raíz de invitar a los bolivianos que había conocido acompañando al Padrecito. Les llamé y pensando que no asistirían «llegaron muchos», trayendo comida, llegó un grupo musical, un grupo de caporales, coetillos, cada uno con la indumentaria propia de cada región de Bolivia, nuestra Bandera... me sentí muy feliz, y mucho más porque Padre Sergio los recibió y acogió en Familia. La misa fue celebrada por él, y las canciones del grupo boliviano me trajo nostalgias de mi Bolivia, algunas lágrimas y la vocación que se fortalecía en mi vida.
Padre Sergio fue un gran sacerdote Scalabriniano, siempre atento a las necesidades... aprendí mucho de él y se que cada gesto se grabó en mi vida, en mi forma de ser, en mi entrega, en mi amor por los migrantes.
Aquel día, Padre Sergio en el Altar elevó la Bandera de Bolivia con una oración. En la oración de la noche, cuando todos mis compañeros se fueron a descansar, se acercó y con un abrazo me dijo «serás un gran Scalabriniano»...
Han pasado más de 15 años, y me encuentro en Bolivia, y soy un gran Scalabriniano en mi vida Laica así como él lo deseaba. Las palabras de Juan Bautista Scalabrini marcan mi entrega, y Padre Sergio las revive día a día en el encuentro con mis hermanos.
«Padre Sergio Calza, gracias por haber sido un gran Director Espiritual.

2018 - MEMORIAS NUEVAS DE RUBEN ALEJO CONDE

Un nuevo año - 01 enero
Hace una horas fue una total locura, juegos pirotécnicos, música, abrazos, deseos, etc., y ahora un silencio total -eso sentí al bajar a pié cerca a la Autopista y por algunas avenidas- un día diferente siendo lunes.
El caso es que decidí escribir todos los días, para recordar a las personas y momentos especiales que viví todos estos años (desde que tengo memoria), y así sea un modo de compartir y sentir a Ruben Alejo Conde. Así que, amigo, amiga, pronto escribiré de ti y lo haré con mucho agrado. El camino inicia desde hoy y espero que para todos cuántos la lean sea de mucha bendición.
Empezamos!!! ✔
Saludos y abrazos
#RubenAlejoConde