viernes, 8 de mayo de 2020

Cuando te vayas, vete bien - RUBEN ALEJO CONDE



“CUANDO TE VAYAS, VETE BIEN”


Hace más de seis años tomé la decisión de bajar -todas las veces que podía- por la Calle Jaen, el propósito, ver a “Rosita” Ríos, y así fue, las veces que la veía la saludaba y pasaba de largo, y en alguna ocasión me acercaba a comprar algo para ver la gentileza de quien atendía la tiendita, y ya más adelante, cuando la encontraba sentada fuera, me quedaba a charlar con ella. Hoy rescato algo que seguro nos permitirá comprender la situación de confinamiento que el mundo vive.

Eran las 15:18 horas de un jueves, hablando de tantas cosas salió el tema de la muerte, y me dijo: “…joven Rubén, cuando te vayas vete bien, porque muchos se van y se van muy mal…”. A esa conversación se unen otras que completan la idea que me quería dar: “…uno siempre debe de hacer las cosas con felicidad, sino para qué estamos aquí…”, “…si haces teatro y diriges jóvenes en tu Centro Cultural, enséñales que al teatro se lo merece con esfuerzo y entrega, sólo así serán buenas personas, y artistas por excelencia…”, “…la alegría que ves en mí te la heredo, ese es mi mayor regalo que puedo compartirte de vieja… nunca dejes de ser humilde, y por sobre todo sonríe aunque todo vaya mal…”, “…cuando yo me vaya se que mis santitos y cositas alguien de buen corazón las cuidará, porque la familia es eso, y la muerte nunca quita esos valores que infundes…”. Debo de confesar que visitando a Rosita perdí muchas clases de la Universidad, pero lo valió, ya que sus palabras y gestos permitieron crear convicciones bien marcadas para todo lo que soy y hago.

Puedo decir con certeza que muchos pasos que da el Centro Cultural Don Bosco son reflejo del amor que Rosita Ríos impregnó en los años que pude disfrutar de ella, en este día, mis memorias van para mi “caserita de la tienda” que nos acompaña a todos desde la Casa de Dios, porque ella era muy creyente, piadosa y entregada a su Padre Celestial, “papito” como ella le llamaba.

La última vez que la vi me dijo, “…hoy la gente ya no saluda, anda corriendo de aquí para allá y se está perdiendo, nunca seas así... todo se debe hacer respirando bien siempre, solo así se vive bien… (y me jaló la oreja) -su manera de querer y quizá de despedirse. Unos meses después se nos fue.

Rubén Alejo Conde

Pd. 01 – En este tiempo de cuarentena, revisemos nuestra vida y ordenémosla, para que cuando salgamos al mundo la cuidemos…

Pd. 02 – Espero escribir todo lo que pude compartir con Rosita en un libro, un propósito para extender mi vida antes de irme un día…

Pd. 03 – Familia del #CCDB y #TDB ¡¡¡los extraño!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario